Pros y contras de comprar un terreno para construir una vivienda

La posibilidad de comprar un terreno y hacerte cargo de la construcción de tu vivienda te brinda la libertad de adaptar tu hogar a tus necesidades y gustos específicos; sin embargo, la construcción por cuenta propia viene acompañada de decisiones críticas y grandes desafíos. 

Desde la libertad en el diseño y la elección de materiales, hasta las complejidades regulatorias, estas son las ventajas y desventajas de comprar un terreno y construir tu propia casa.

Las ventajas de comprar un terreno para construir tu casa:

  • Una de las grandes ventajas al comprar un terreno y construir tu propia casa, es que tienes la libertad de diseñar y personalizar la vivienda de acuerdo con tus necesidades y preferencias. De esta forma, puedes elegir el diseño, los materiales y las características que se adapten mejor a tu estilo de vida.
  • Tienes la posibilidad de elegir la ubicación que más te convenga, ya sea cerca del trabajo, de tu familia, de servicios públicos o en una zona que te resulte atractiva. Al buscar un terreno en lugar de una casa ya construida, tienes mayores posibilidades de tener tu casa justo donde quieres que esté localizada.
  • En comparación con la compra de una casa ya construida, la inversión inicial será menor si compras solo el terreno y construyes tu casa en etapas.
  • Al ser una casa diseñada bajo tus especificaciones, tendrás más control sobre la calidad, estilo y costo de los materiales y puedes asegurarte de que la construcción se realice siguiendo los estándares de calidad actuales, lo que significará menos necesidad de reparaciones y renovaciones a corto plazo. 
  • Además, puedes diseñar una casa más eficiente desde el punto de vista energético y utilizar materiales sostenibles si tienes interés en la construcción sustentable.
  • Y por supuesto: comprar un terreno es una inversión a largo plazo, ya que su valor suele aumentar con el tiempo, lo que te generará mayores beneficios si decides venderlo en el futuro, en lugar de construir.

Las desventajas de comprar un terreno para construir tu vivienda 

  • Construir tu propia vivienda puede llevar mucho tiempo y esfuerzo, desde la planificación y la obtención de permisos hasta la supervisión de la construcción. Si buscas una solución rápida, la construcción no es la mejor opción.
  • Diseñar y construir una casa requiere tomar muchas decisiones importantes y coordinar múltiples aspectos, lo que puede ser abrumador si no cuentas con profesionales que se hagan cargo de todo el proceso.
  • También deberás lidiar con la obtención de permisos de construcción y cumplir con las regulaciones locales, un proceso que se vuelve complicado si no tienes experiencia en el tema. Antes de iniciar tu proyecto, es importante conocer todas las normativas que debes cumplir, para evitar retrasos y multas.
  • Los precios del material y la mano de obra serán más altos para ti en comparación de los precios que pueden conseguir los desarrolladores; además, es altamente probable que los costos iniciales que te dé el contratista se incrementen a lo largo del proceso, ya sea por imprevistos o por escasez de suministros.

Aunque construir una vivienda es un proceso largo y estresante, al final tendrás una casa diseñada exactamente como la quieres. Sin embargo, como lo he mencionado en otros temas, la decisión final depende de tus necesidades y prioridades.

Compare listings

Compare