Coeficientes del suelo: qué son el COS, el CUS y el CAS

Si tienes un terreno y quieres construir es necesario que conozcas las normas que debes seguir, así como las restricciones que tiene el predio en particular. Y entre las regulaciones que necesitas conocer antes de construir se encuentran los coeficientes del suelo: el COS, el CUS y el CAS.  

Estos tres coeficientes forman parte de las normativas que cada estado del país tiene sobre planeación urbana y ordenamiento territorial para controlar el desarrollo de la tierra en un área determinada y garantizar un uso adecuado del suelo, la densidad de construcción y la preservación de áreas verdes o espacios abiertos en las ciudades y comunidades y son las autoridades municipales quienes se encargan de hacerlos cumplir. 

Aquí te explico de qué trata cada uno:

Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS):

Se refiere a la extensión máxima del terreno sobre la cual podemos construir. 

El COS determina cuánta proporción del terreno puede estar cubierto por la estructura en sí, dejando una zona para ser destinada al espacio que rodea el edificio, como pueden ser patios, jardines, estacionamientos y otras áreas abiertas. 

Es decir, el COS nos indica cuántos metros cuadrados se pueden construir y cuántos deben dejarse libres en el terreno en cuestión, tomando en cuenta solo la primera planta.

Un COS más bajo implica que una menor parte del terreno puede estar ocupada por la estructura, lo que puede dar lugar a áreas verdes o espacio abierto más amplio alrededor del edificio.

Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS):

Este segundo coeficiente nos indica el máximo de metros cuadrados que se pueden construir en un terreno, tomando en cuenta todos los niveles (pisos) que tenga.

El CUS, calcula la relación entre el área construida y la superficie del terreno, indicando cuánto espacio construido puede haber en un predio en particular en relación con su tamaño. 

Un CUS más alto permite una mayor densidad de construcción en un área determinada. Por ejemplo, un terreno con un CUS de 2 permitiría la construcción de dos veces el área del predio, es decir, si el terreno es de 100m2, significa que se puede edificar hasta 200m2 de construcción.

Coeficiente de Absorción del Suelo (CAS)

También es conocido como Coeficiente de Área Verde (CAV) y se refiere a la  

proporción del terreno que debe quedar completamente libre, sin construir techos ni colocar pavimentos o cualquier otro material impermeable.

Esta extensión del terreno únicamente puede ser destinada a área verde o espacios ajardinados. 

Por ejemplo, si un terreno de 200 m2 tiene un CAS de 10, significa que se deberá dejar libre de construcción el 10 por ciento del predio, es decir, 20 m2.

Los valores de estos tres coeficientes del suelo pueden variar según las regulaciones locales y las necesidades de desarrollo urbano específicas de cada área. Lo que te recomiendo es que conozcas el COS, el CUS y el CAS incluso antes de que compres un terreno, de esta forma tendrás certeza de la superficie que podrás construir.

Compare listings

Compare