Qué es y cómo funciona la administración de propiedades

Muchas personas invierten en bienes raíces con el objetivo de rentarlas y tener así un ingreso constante. Sin embargo, pasar por el proceso de encontrar los inquilinos adecuados, realizar el contrato y sobre todo, gestionar el inmueble una vez arrendado, es un proceso que requiere mucho tiempo y paciencia.

Pero para facilitarte las cosas, existen empresas y profesionistas que se dedican a la administración de propiedades, encargándose de supervisar, operar y brindar mantenimiento a los inmuebles en nombre de su propietario.

Entre las funciones básicas de la administración de propiedades se encuentran:

1. Encontrar inquilinos

Las personas o empresas que se dedican a la administración de inmuebles se encargan de publicitar y mostrar la propiedad a las personas que están interesadas en rentar, así como de gestionar el proceso de solicitud y selección de inquilinos.

2. Contratos

Además, son los encargados de redactar los contratos de alquiler y otros documentos legales necesarios, así como de gestionar la firma del contrato por ambas partes y asegurar el cumplimiento de los términos establecidos.

3. Cobro de alquiler

Una de las funciones primordiales del administrador de inmuebles es el cobro del alquiler mensual acordado, asegurándose de que se pague a tiempo; además, será el encargado de contactar al inquilino en caso de retrasos o incumplimientos.

4. Mantenimiento y reparaciones

El administrador de una propiedad también gestiona y supervisa las tareas de mantenimiento de rutina de la propiedad, así como las reparaciones o respuestas a problemas específicos que se presenten durante el término del contrato.

5. Relación con inquilinos

Los encargados de la administración de una propiedad son el puente de comunicación con los inquilinos, atendiendo los problemas o quejas que puedan surgir y asegurándose de que cumplan con los términos del contrato de arrendamiento.

Cómo funciona la administración de propiedades

Si eres propietario de inmuebles y deseas liberarte de las complejidades y responsabilidades diarias asociadas con su gestión, puedes contratar una empresa o un profesionista que se encargue de toda la administración y gestión.  

Normalmente, antes de asumir la administración, la empresa o agente realiza una evaluación completa de la propiedad para conocer sus características, estado y necesidades y sugerirte el precio en el que puede rentarse.

Por supuesto, contratar a alguien que gestione tu propiedad implica establecer las tarifas de administración, que puede ser un porcentaje del alquiler o bien, una tarifa mensual fija.

A partir de que firmas el acuerdo con la empresa administradora, toda la gestión de tu propiedad corre por su cuenta, incluyendo la búsqueda de inquilinos y las operaciones diarias, que como ya mencionamos, van desde el cobro de alquiler hasta la resolución de problemas de mantenimiento y la comunicación.

La empresa o agente administrador periódicamente deberá proporcionarte un informe sobre el estado general del inmueble, para que conozcas cualquier problema que se presente y si se tomó alguna decisión que afecte de alguna manera tu propiedad. 

Contratar a un administrador de propiedades te ayudará a ahorrar tiempo, reducir el estrés y garantizar un manejo eficiente de tu inversión inmobiliaria. Lo más importante es que ante cualquier conflicto o desperfecto relacionados con la propiedad, será el administrador quien lo resuelva.

Compare listings

Compare