Factores que pueden disminuir el valor de tus bienes inmuebles

Es común que escuchemos decir que los inmuebles son una gran inversión, ya que con el tiempo aumentan su valor, a diferencia de otros bienes, como los automóviles, que están en constate depreciación.

Y es verdad: La plusvalía de los bienes raíces es su gran atractivo. Sin embargo, las propiedades inmobiliarias no están exentas del riesgo de perder su valor, lo que afectará significativamente tu inversión.

¿Qué factores pueden influir negativamente en el valor de tus inmuebles? Te explico brevemente algunos de ellos:

Estado de la propiedad: Esto incluye el mantenimiento general del inmueble, así como cualquier reparación o actualización necesaria. Una propiedad que está en mal estado o que necesita muchas reparaciones tendrá un valor de venta más bajo ya que será menos atractiva para el comprador por la inversión extra que debe hacer.

Ubicación:  El deterioro del vecindario en el que se encuentra una propiedad irremediablemente afectará notablemente su valor. Un área con alta criminalidad, malas infraestructuras o escasas comodidades reducirán significativamente el valor de una propiedad.  Además, el establecimiento de fábricas o comercios, aeropuertos u otras fuentes de ruido y contaminación puede desanimar a posibles compradores o inquilinos.

Condiciones económicas: Durante una recesión, la demanda de viviendas suele disminuir, lo que puede hacer que los precios bajen. Además, si hay muchas propiedades similares en el mercado, la competencia hará bajar los precios.

Renovaciones: Toma en cuenta que las modificaciones a un inmueble pueden tener un impacto significativo en su valor, ya sea para aumentarlo o disminuirlo. Entre los factores que pueden afectarlo negativamente podemos mencionar: cambios estructurales no autorizados, modificaciones estéticas muy personales, trabajos de mala calidad y remodelaciones que no se ajusten al estilo arquitectónico del vecindario.

Distribución: Siguiendo con la idea anterior, los espacios que a ti te funcionan, pueden no ser adecuados para otras personas, así que, si planeas hacer remodelaciones en tu vivienda, asegúrate de que los espacios sean funcionales. Distribución anticuada con pasillos largos y estrechos, habitaciones pequeñas y oscuras o falta de privacidad, son algunas características que afectan la percepción del comprador respecto al inmueble y, por lo tanto, disminuirán su valor.

Apariencia de la propiedad y del vecindario:  Una propiedad en mal estado, con fachadas deterioradas, pintura en mal estado o instalaciones obsoletas, proyecta una imagen de descuido y disminuye su valor. De igual manera influyen negativamente factores externos como la falta de mantenimiento a las calles, los espacios comunes, el alumbrado público y los servicios. 

Estilo arquitectónico: Aunque los gustos son subjetivos, un estilo arquitectónico que no se ajusta a las tendencias actuales o al entorno en el que se encuentra el inmueble, puede dificultar la venta y reducir el precio.

Cambios en la infraestructura: Grandes proyectos de construcción cerca de una propiedad pueden afectar temporal o permanentemente su valor; lo mismo sucede cuando la zona experimenta una reducción en el transporte público o o en otros servicios que son de importancia para los posibles compradores.

Factores ambientales: Si el inmueble está ubicado en una zona que sufre por contaminación, ruido o riesgo de desastres naturales, será más complicada de vender.

Elementos peligros:  La presencia de moho, plomo o asbesto en una propiedad disminuirá drásticamente su valor, ya que estos elementos representan un riesgo significativo para la salud y, por lo tanto, son un gran disuasivo para los compradores potenciales.

Modificación en las regulaciones: Cambios en las leyes de zonificación o en las restricciones ambientales pueden provocar una disminución considerable en el nivel de vida de la población y, por lo tanto, la zona dejará de ser atractiva

Recuerda que el valor real de una propiedad dependerá de una combinación de estos factores, así como de las preferencias y opiniones individuales de los compradores potenciales.

Si estás pensando en vender tu propiedad, es importante que obtengas una tasación profesional para determinar su valor de mercado. Y recuerda, si necesitas asesoría, no dudes en contactarme. Será un gusto trabajar contigo.

Compare listings

Compare