Marca personal: cómo construir una identidad que te convierta en referente

Desde hace unos años hay un concepto que se escucha con mucha frecuencia: la marca personal. Y es por buenas razones, ya que todo profesionista o emprendedor tiene mucho que ganar cuando decide desarrollar su personal brand para impulsar su negocio.

Comencemos definiendo el concepto:

En esencia, tu marca personal es la percepción que los demás tienen de ti como profesional. Es la suma de tus habilidades, experiencias, valores, personalidad y reputación. Es lo que te hace único y te diferencia de tus competidores.

Desarrollar una marca personal sólida es una estrategia importante para todo profesionista ya que:

  • Te permite atraer clientes potenciales. En un mercado competido y saturado, los clientes deben elegir entre un mar de opciones que están ofreciendo más o menos el mismo tipo de servicios. Al desarrollar tu marca personal, creas una imagen que inspire confianza y seguridad.
  • Te posiciona como experto. Una marca personal bien construida te permitirá posicionarte con un experto en tu campo, demostrándole a tus clientes potenciales que cuentas con experiencia, habilidades y conocimientos necesarios para resolver sus problemas.
  • Te destaca entre la competencia. Sea cual sea tu área de experiencia, es muy probable que el mercado esté saturado y surge la necesidad de destacarte entre toda la competencia. ¿Cómo lo haces? Creando una marca personal que muestre tus fortalezas, todo aquello que te hace diferente del resto de profesionistas de tu área, ese detalle único que solo tú puedes brindarle a un posible cliente para la resolución de su problema o necesidad.

¿Cómo construyes una marca personal sólida?

  • Define tu marca

Parece algo redundante, pero el paso fundamental para construir tu personal brand es definir qué quieres que tu marca personal represente. Para ello, necesitas tener una comprensión clara de quién eres, qué representas y qué deseas lograr. Analiza tus fortalezas, debilidades, pasiones y objetivos. En este proceso también debes identificar los valores que son fundamentales para ti, pues es lo que guiará tus decisiones y acciones.

  • Identifica tu audiencia

Otro paso importante al construir tu marca personal es definir tu audiencia, tener claro quiénes son las personas que quieres influir o atraer con tu marca. Identificar a tu público objetivo y comprender sus necesidades, deseos y problemas, te permitirá crear contenido y mensajes que resuenen con ellos.

  • Desarrolla tu mensaje central

Para lograr una marca personal sólida debes crear una propuesta de valor, ese mensaje central que describa la característica principal que te distingue de los demás. Puedes crear una propuesta de valor al responder a la pregunta: ¿Por qué alguien debería contratarme a mí en lugar de a otra persona?

Esta propuesta debe ser una declaración breve que describa quién eres, qué haces y por qué eres único. Debe ser concisa y clara, para que comuniques la idea rápidamente a cualquier persona.

  • Define tu identidad visual

Hablamos de la parte visible y tangible de tu marca, que incluye todos los elementos gráficos y de diseño que utilizas para representarte, desde tu logotipo y foto de perfil, hasta los gráficos que utilizas en tu contenido. 

Para definir la identidad visual debes considerar tu personalidad y estilo: ¿Eres formal y profesional o más relajado y accesible? ¿Quieres proyectar autoridad y confianza o creatividad y dinamismo? 

Tu identidad visual debe ser coherente con lo que tu marca personal representa.

  • Crea tu identidad verbal

No solo la imagen cuenta. También debes definir el tono y la voz de tu marca personal, ya es importante que todas tus comunicaciones reflejen esa personalidad de manera consistente; no puedes crear una identidad formal si utilizas un lenguaje y tono despreocupado.

Aunque la identidad verbal responde a tu personalidad de marca, debes considerar a tu audiencia objetivo, pues así podrás adaptar tu tono y voz para resonar con tu público, pero siempre, siendo fiel a tu personalidad.

  • Construye relaciones

Uno de los secretos para afianzar tu marca personal es crear conexiones, relacionarte con personas de relevantes en tu mercado o industria. Además, busca colaborar con otros expertos en tu campo. Las colaboraciones te ayudarán a llegar a una audiencia más amplia y a fortalecer tu credibilidad.

  •  Mantén la autenticidad

La autenticidad es una parte fundamental de una marca personal exitosa, ya que las personas fácilmente logran percibir cuando alguien no es genuino. No trates de ser alguien que no eres; en lugar de eso, enfócate en resaltar tus verdaderos puntos fuertes y características únicas.

Construir tu marca personal es un proceso que requiere trabajo constante; si estás dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo, podrás construir una marca que te ayudará a convertirte en un referente de tu sector.

Compare listings

Compare